LA FAMILIA DE LOS CLARINETES
Clarinete en La b. Requinto

Este pequeño clarinete es el más chillón de
la familia. Debido a su pequeño tamaño ocasiona grandes dificultades
técnicas. Se suele emplear en las bandas militares de Austria. Su extensión:
del Mi 2 al Do 5
Clarinete en Fa. Requinto
Ha sido sustituido completamente por el
afinado en Mi b. Sus timbres eran agrios y chillones, siendo su sonoridad
bastante desagradable.
Clarinete en Mi b. Requinto
Es el más importante de la familia de los
requintos, su sonoridad es brillante y expresiva, y consigue una aceptable
afinación en sus notas agudas.
Muchos han sido los compositores que han
incluido al requinto en Mi b en sus obras como es el ejemplo de Berlioz en su
Sinfonía Fantástica, Ravel en Dafnis y Cloe y en su Bolero, R. Strauss en Till
Eulenspiegel, Stravinsky en la Consagración de la Primavera, etc.
Su extensión es: del Mi 2 al Do 5, se puede
decir que es un enlace perfecto de la gama progresiva de sonidos ascendentes
del clarinete soprano.
Clarinete en Re. Requinto
Es el más primitivo del grupo de los
requintos. Su sonoridad es dura y poco distinguida, por lo que es poco
utilizada en la orquesta.
Su extensión es: del Mi 2 al Sol 5, sus notas
agudas resultan desagradables.
Clarinete en Do. Soprano
Es el más antiguo del grupo de los sopranos y
el más primitivo de la orquesta. Hoy en día esta completamente en desuso, pero
ha sido utilizado por varios compositores: Rossini, Verdi Beriloz, etc.
Su extensión es: del Mi 2 al Sol 5
Clarinete en Si. Soprano
Es de una sonoridad poco brillante y pastosa.
No ha sido utilizado desde los tiempos de Mozart. Su extensión es la misma que
el afinado en Do.
Clarinete en Si b. Soprano
Es el clarinete por excelencia de entre la
familia de los clarinetes y el más utilizado en todas las composiciones. Fácil
de emisión y sonoridad pastosa por los graves, por el registro medio es
penetrante y clara, siendo el registro sobreagudo el más difícil.
Su extensión es: del Mi o Mi b 2 al Do 6
Clarinete en La. Soprano
Tiene una sonoridad muy aterciopelada y
dulce, de gran pastosidad. Es bastante utilizado como solista en la orquesta y
música de cámara.
Los compositores que más utilizaron este
instrumento, tanto en composiciones orquestales como en conciertos y música de
cámara fueron: Mozart. Beethoven, Weber, Mendelsson, Schuman y Brahms.
Su extensión es la misma que el afinado en Si
b
Clarinete en Fa y en Sol. De Amor
Su tubo era bastante largo (85,5 cm.
aprox.), y algo encurvado, el pabellón era parecido al de el Corno Ingles
de nuestro tiempo, lo que le daba una sonoridad más velada y misteriosa.
Los historiadores atribuyen su invención a
Francois Francoer en 1772, a J. Benjamín de Laborde y J.A.A. Tuerlinckcc,
aunque parece ser que fue P. Piana de Milan en el siglo XVIII.
El Clarinete de Amor fue utilizado por
primera vez en la ópera Themis-todes, de J. Ch. Bach hacia el año 1772. En los
Países Bajos lo seguían empleando hacia 1800. En la actualidad ya no se
utiliza.
Clarinete en Fa y Mi b. Alto
Este clarinete fue inventado por Müller, con las mismas formas y extensión que el clarinete soprano, pero con la particularidad de tener el pabellón encorvado. Está dotado de una bella sonoridad grave
Clarinete Contralto en Fa. Corno Di Bassetto
Está afinado en Fa, una cuarta por debajo del
clarinete en Si b y su extensión grave es mucho más amplia. Su tubo era de gran
longitud y de forma muy curvada con el fin de que el ejecutante tuviera al
alcance las siete llaves de que disponía. Su forma sufrió constantes modificaciones,
construyéndose posteriormente igual que el clarinete bajo.
Mozart fue quien mas escribió para este
instrumento.
Su extensión es: Del Do 2 al Sol 5
Clarinete en Mi b. Contralto
Este clarinete es más grave que el Corno di
Bassetto; parece ser que no ha sido usado en la orquesta, pero si en las bandas
de música, sobretodo en Inglaterra.
Su extensión es: del Mi 2 al Sol 5
Clarinete Bajo en Do. GliciBarífono
Es de doble columna de aire dispuestas
paralelamente y su pabellón vertical. Tiene 22 agujeros, de ellos, siete con
llaves abiertas y diez con llaves cerradas, los cinco restantes se tapaban
directamente sobre el cuerpo del instrumento; el pabellón y el barrilete son de
latón y las piezas restantes de madera. Buffet lo construyo con el fin de dar
la octava grave del clarinete soprano afinado en Do.
Clarinete En Si b. Bajo
La historia del clarinete bajo empieza en
Guilles Lot, fabricante de instrumentos de viento de Paris, que construyó dicho
instrumento en 1772 con nombre de “Bassetube”.
Independientemente se este hecho, algunos
instrumentistas como Grenser, Dacosta, Dumas, Papalini, construyen instrumentos
parecidos, pero A. Sax en 1836 quien perfecciona este instrumento y le da la
forma actual. Además difiere mucho de su antigua forma, ya que para evitar un
tubo largo de difícil manejo, el extremo inferior se curva hacia arriba
mientras el extremo superior se continua con un tubo doblado hacia abajo, de
manera que la boquilla quede al alcance del ejecutante sin ninguna posición
forzada.
Posteriormente se continúan las innovaciones;
en 1838 Chiaravalli intenta reducir la longitud de instrumento dando al tubo la
forma de zig-zag, pero sin éxito.
La extensión de estos clarinetes es: del Mi 2
al Sol 5
Aunque últimamente se fabrican instrumentos
que llegan al Do 2
Suena una octava mas grave que el clarinete
soprano en Si bemol.
En las composiciones orquestales existen dos
formas de notación para el clarinete bajo: el francés que emplea la clave de
Sol en segunda línea, y el alemán que emplea la clave de Fa en cuarta línea.
Algunos compositores rusos mezclan el sistema
francés y el alemán: las notas graves par la clave de Fa en cuarta línea y las
agudas para la clave de Sol en segunda.
Clarinete en La. Bajo
Este fue construido en el siglo XIX; es muy
parecido al afinado en Si bemol y ha sido reemplazado por este ultimo.
R. Wagner lo emplea como solista en su opera
Lohengrin.
El clarinete bajo es una perfecta cotinuacion
hacia los sonidos graves de los clarinetes sopranos afinados en Do, Si b y La.
Clarinete en Fa. Contrabajo
Fue inventado en 1840 por el fabricante del
instrumento del cuerpo real de Berlin E. Skorra.
Clarinete Contrabajo En Mi b Guerrero
Fue fabricado en Paris por Dumas, en 1808 y
le dio la denominación de Guerrero.
Clarinete Contrabajo en Do. Batyphon y Pedal
Fue inventado en 1839 por J.F. Uwieprecht,
director de la guardia real de Prusia y lo denominó Batyphon. Su forma
recordaba el Fagot y sus agujeros estaban todos tapados con llaves.
Fontaine-Besson, de Paris; idean en 1839 un
clarinete contrabajo que lo llamarían Pedal. Este clarinete ha sido muy poco
usado porque requería mucha fuerza para producir la octava grave del Contrabajo
de cuerda de la orquesta. No obstante, es utilizado en grandes orquestas para
buscar sensaciones sonoras especiales y también como experiencia tímbrica en la
música de vanguardia.
Este clarinete Contrabajo Pedal fue también
reformado y construido por Khol en Nueva York, y Evette, Schaeffer y Leblanc en
Paris.
Su extensión es: del Mi 1 al Re 3
Clarinete Contrabajo En Si b. Bordón
Este instrumento data de los primeros años
del siglo XIX. Su invento y perfeccionamiento se debe a A. Sax, quien lo denomino
Bordón.
Su tubo mide alrededor de 2.76m., su forma es
algo parecida a la del Fagot, y suena una octava grave del clarinete bajo en Si
b. Es en realidad un instrumento de banda de música, pero aparece en partituras
orquestales modernas, como en “Fervaal” de d`Indy, “La leyenda de José” de
Strauss, “Gurrelieder” de Schomberg, etc…
De todos los instrumentos citados, los únicos
que hacen oír las notas escritas son los afinados en Do, a pesar de que son los
que menos se usan; todos los demás son transpositores, ejecutan la composición
en una tonalidad diferente.

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